© F.C.Cuatrecasas|Compliance

Tel. +34 93 201 96 46

Travessera de Gracia 62, ático

08006 Barcelona

Soluciones 

adaptadas

Elaboración de un programa de prevención, detección y respuesta frente a delitos

Planificación, diagnóstico, mapa de riesgos y controles, diseño del programa, comunicación y formación, evidencias de cumplimiento: identificación, recogida, huella digital y sellado de tiempo, custodia del repositorio de evidencias e implantación 

Asesoramiento al Oficial de 
Cumplimiento o Compliance Officer
Due Diligence legal/riesgos penales

Órgano interno de la entidad con poderes autónomos de iniciativa y control para la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del programa de prevención implantado. 

Gestión externalizada del canal confidencial / ético

Especialmente relevante en operaciones coporativas considerando lo establecido en el Art 130.2 del Código Penal en cuanto a que la transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad o entidades en que se transforme, quede fusionada o absorbida y se extenderá a la entidad o entidades que resulten de la escisión.

El Programa de Prevención de Delitos no sólo debe tener eficacia preventiva sino también de detección. El Art 31.4 bis CP establece la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al órgano de supervisión del modelo –oficial de cumplimiento-, y ello puede vehicularse a través de un canal confidencial, ético o de denuncias. La política de uso del Canal debe respetar los derechos de los trabajadores, como la privacidad, secreto de las comunicaciones, dignidad, presunción de inocencia, y los relativos a protección de datos.

Verificación periódica del programa

Así como de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

Políticas corporativas

Compras y selección de proveedores, regalos y entretenimientos, confidencialidad, prevención y gestión de conflictos de interés, relación con la Administración Pública, selección y promoción de empleados, LOPD, gastos de representación/dietas

Elaboración del​  Código Ético

El Código Ético o Manual de Conducta constituye la política o norma de más alto nivel, más genérica, y aplicable a toda la organización, donde se recogen los valores fundamentales y principios inspiradoras de la entidad. Tiene carácter vinculante y exigible, debiendo incluir medidas disciplinarias en caso de incumplimiento. Es un documento vivo, que debe considerar evolución de la organización y del entorno.