© F.C.Cuatrecasas|Compliance

Tel. +34 93 201 96 46

Travessera de Gracia 62, ático

08006 Barcelona

 

December 18, 2018

El pasado lunes día 17 de diciembre, ha finalizado el curso de Gestión de Compliance para Directivos, gestionado en exclusiva para la Gerencia de Recursos y Direcció per a la Transparència i les Bones Pràctiques del Excelentísimo Ajuntament de Barcelona en el Col-legi d´Economistes de Catalunya.

Nuestra firma, junto con Lawyers&Compliance, agradece haber tenido el honor de participar en unas jornadas de trabajo en común con un equipo Directivo que está implantando una política de Ética y Buen Gobierno en una de las mayores organizaciones de la Administración Pública en nuestro país.

Si el Objeti...

November 14, 2018

El 47 por ciento de los participantes en el Primer Diálogo de Compliance ASCOM, celebrado el pasado jueves en el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) -todos representantes de las asociaciones empresariales PIMEC y Foment del Treball-, admitieron, en una encuesta, que les cuesta adaptarse a la política de cumplimiento normativo impuesta por el legislador.

La pregunta que se les planteó era si las empresas están preparadas para afrontar esos retos.

La respuesta fue negativa porque, para los asistentes, en general, “no se tiene en cuenta que somos un país de empresas pequeñas, y que este tipo de...

August 20, 2018

Nuestra firma ha tratado de transmitir de forma regular y desde su entrada en vigor, cuál es el Objetivo Fundamental de la Reforma del Código Penal, que es introducir en las empresas una Cultura de Compliance, cosa que ya está despertando muchísimo interés en todo tipo de empresas, por todos los beneficios que genera.

Hemos de tener en cuenta que un 20% de la economía empresarial española está generada por la Administración, con la nueva ley de Contratación Pública las empresas que contraten con esta, estarán necesariamente obligadas a adaptar sus organizaciones con políticas de cumplimiento no...

September 23, 2017

UNE 19601 - NUEVO ESTÁNDAR DE COMPLIANCE PENAL 

En nuestro anterior Flash Informativo “SOY PYME, EL COMPLIANCE PENAL TAMBIÉN ES PARA MI (I)”, remarcábamos que las reformas del Código Penal español de 2010 y 2015, como gran novedad, atribuyen responsabilidad penal también a la propia empresa (persona jurídica), con independencia de su tamaño y sector de actividad, de su número de trabajadores o de su volumen de facturación.

Y que, asimismo, la reforma de 2015, prevé la posibilidad de evitar dicha responsabilidad penal para TODAS las empresas (personas jurídicas), si la organización ha implantado,...

En este Flash destacamos como novedad la reforma de la Ley de Contratación Pública y los Programas de Prevención  de Delitos (PPD).

  • LA DIRECTIVA 2014/24/UE

La Directiva 2014/24/UE, sobre Contratación Pública, estableció como motivo de exclusión obligatoria de los procedimientos de contratación que el  propio operador económico (por ejemplo una empresa licitante)  o un miembro del órgano de administración, de dirección o vigilancia de éste, hayan sido condenados por sentencia firme por determinados delitos, y entre ellos, por corrupción, fraude o blanqueo de capitales.

Pero la Directiv...

March 11, 2017

Las reformas del Código Penal español de 2010 y 2015, atribuyen, como gran novedad, responsabilidad  penal también a la propia empresa (persona jurídica), con independencia de su tamaño y sector de actividad, de su número de trabajadores o de su volumen de facturación.

Asimismo, la reforma de 2015, prevé la posibilidad de evitar dicha responsabilidad penal para TODAS las empresas (personas jurídicas), cualquiera que sea su tamaño y sector de actividad, si ha implantado, previamente a la comisión del delito, un Programa de Prevención de Delitos (PPD) idóneo y eficaz, de acuerdo a los requisitos...

Please reload